MIS ENTREVISTAS

jueves, 5 de junio de 2008

JOSE CALDERON...AL CONFESIONARIO







LA PEPA CALDERON UNA DE LAS PERSONALIDADES MAS AUTENTICAS DE NUESTRO AMBIENTE
por Jorge Molina

José Calderón es de esas personas únicas, quien no lo conoce puede pensar que es soberbio y con un humor de perros pero los que lo conocemos sabemos que es todo lo contrario..te da todo, una persona segura de sí misma , no accede a notas muy seguido por eso mil gracias ,por esta entrevista...que comienza más o menos así...

1- ¿Como fueron tus comienzos, como diseñador de modas?
Comencé exactamente en el año 1974.
En verdad nací en una máquina de coser, ja ja mi madre tenía un taller de costura, hacia ropa en cantidad industrial para las fabricas, pero si bien siempre me gustaron las cosas plásticas me apasionaban los colores, nunca se me había ocurrido hacer ropa hasta ese instante, recuerdo cuando era niño, me atraían mucho mucho los árboles de navidad, los papel glasé metalizados, me volvían loco, el papel crepe, mmmmm que delicia esos colores brillantes mmmm que bonito!! Por casa pasaba un señor muy anciano que vendía rosas hechas de papel crepe y luego estaban bañadas en cera, !! No sabes!!! Yo miraba esos ramos gigantes y moría de pasión,, soñaba con ser el dueño de una flor, mas no sea, ni hablemos, cuando pasaba el vendedor de plumeros era un vehículo tapado de plumeros de mil colores, !! Que belleza!! PLUMAS DE COLORES !que pasión! podría estar horas escribiendo las cosas que me apasionaban, las figuritas de hadas con purpurina mmm, los barriletes de colores mmm, los libros de cuento ilustrados, Claro, Mama hacia ropa para militares y la policía, que me iba a gustar eso, capas si hubieran sido prendas de seda, Alta Costura, la historia hubiese comenzado antes.
Pero en ese marzo del 74 regrese a casa enfermo de pleuritis, yo vivía en Bs. As. me fui de casa a los 15 años, y bueno después de mi regreso al mejorarme quería hacerme un conjunto de camisa y pantalón bodeaux, compre el género y le pedí a Mama que me lo hiciera y no tuve mucha suerte, y ese fue el comienzo, lo corte y lo cosí solito, nadie en casa podía creerlo sabia cocer y no me daba cuenta, bueno después fue ropa para mi familia, luego los vecinos, y así fue, un día un cliente de mi Madre vio la ropa que realizaba, me propuso que trabajara para el diseñando y haciendo moldes, le respondí que él estaba loco, que yo no sabía hacer moldes mucho menos diseñar, insistió y me convenció, me rompí el mate, ja ja ja !como sufrí!! Pero la colección fue un éxito, y por muchos años mas fue mi profesión diseñar y hacer moldes para las fábricas más importantes de Córdoba, e interior, Bs. As. Tucumán, San Juan.
En el año noventa y pico me di cuenta que debía cambiar sabía lo que venía, y así fue la industria Nacional desapareció, comenzó a entrar al País ropa importada de precios increíbles, ejemplo la ropa Coreana, por suerte yo ya estaba preparado, haciendo ropa mas artesanal y adaptada al público Argentino, así fue que Nació José Calderón Novias.

2- ¿En la época de telemanías, cual era tu canje con Jorge Zapata?
Ningún canje, a mi me une una gran amistad con el matrimonio Zapata es mas en este tiempo que no había producciones al aire, seguí haciendo ropa para ellos, si hubiese tenido un canje con Zapata, no me alcanzaría la vida para pagar todo lo que me dio, Jorge fue y es muy generoso conmigo.

3- ¿Tuviste boliches, a tu criterio que deberían modificar los empresarios de hoy?
Depende de a quién te refieras, si hablamos de piaf habría que invertir en seguridad, creo que es un lugar muy peligroso un lugar con una puerta de emergencia bloqueada y al lado de la entrada principal, Te imaginas si el siniestro se generara adelante? Seria una verdadera catástrofe, no tenes salida, lo demás es cuestión de gustos te puede gustar o no pero eso no se cuestiona cada uno es dueño.
A ZEN le cambiaria el dueño no me gusta su cara, no me gusta ese auto de mierda que tiene, no me gusta esa tal María Laura odio las rubias, odio al gerente un horror, le cambiaria el nombre le pondría NEZ, y la música, no ponen cumbia, ja ja ja te habrás dado cuenta es una broma, LEJOS la mejor disco del país, si de seguridad hablamos mil puertas de emergencia ,todo pero todo ignifugo, un lugar hecho de los cientos pensando en la seguridad, lastima el dueño, pero bueno que le vamos a hacer.

4- ¿Sos un personaje andrógeno, como te definirías un travesti con nombre de hombre o un hombre con pechos?
Creo que rotular a las personas no es sano, ni yo sé lo que soy jamás me lo plantee, YO SOY YO eso que ves por las noches,, ja ja con respecto al nombre es mi nombre mientras no se pueda cambiar y José Calderón es una marca reconocida ,que ni loco la cambiaria, mis amigos e íntimos me llaman Pepa, José Calderón es una marca.

5- ¿Que recuerdos te traen marrón, zeppelín, o la piaf de antaño?
Ninguno, soy muy chica, ja ja. No de verdad no fui habitué de esos lugares, a marrón fui una sola vez, Zeppelín ni me acuerdo y la Piaf una vez también, en esa época no frecuentaba los lugares Gay, mis lugares fueron Keops, Arturo, Cuore, etc.

6- ¿Sos un vanguardista o clásico a la hora de elegir tu ropa?
Un buen diseñador no es el que impone, es el que descubre a tiempo que le gusta a la gente y diseña ropa para los demás, hay muchos que se equivocan por que hacen lo que les gustaría ponerse, un buen diseñador es un estadista un gran observador. poro hubo temporadas terribles, detesto el minimalismo y esa temporada me sentí perdido, por lo que te conté al comienzo te darás cuenta del estilo que prefiero, soy rococó total, ja ja

7- ¿Sos uno de los mejores diseñadores de Córdoba, es caro comprar un José calderón autentico?
MMM, para mi caro es algo que no justifica el precio que tiene, ejemplo: un caramelo de cien pesos es carisisisimo, hay que distinguir en caro y costoso, Si mis diseños son costosos, están realizados en material excelentes, cortados por mí que soy el mejor, ja ja, la verdad amo lo que hago y soy perfeccionista, y cuando realizo una prenda busco la excelencia.

8- ¿Qué valor le das a la amistad?
Ninguno, no tiene valor, ni precio, los sentimientos no deberían tenerlos, tengo muy muy poquitos amigos, amigas, que AMO profundamente, muchos conocidos, muchísimos, que también los amo, y creo que no hago diferencia entre amigos y conocidos para mí el solo hecho de ser un par mío, es suficiente, con mis amigos comparto otras cosas o mejor dicho, mas cosas o instantes.
Si me preguntaras con quien quiero compartir un viaje, una salida, el resto de mi vida, te respondería con mis amigos, es el único sentimiento duradero, los amores van y vienen, ja ja, te lo juro prefiero pasar una noche cuereando con una amiga, a una noche de sexo.

9- ¿Cuando dejamos de ser tan amigos nosotros dos?
Para mí nunca, Creo que tu trabajo te alejo de mucha gente, vos te acostas cuando yo me levanto, no es un reproche, son las obligaciones.

10- por ultimo te hago un ping pong, respóndeme con una sola palabra...
- Néstor la torre:
Un amigo que admiro un genio
- Alejandro castro:
Me parece que no me quiere, ahora menos, nos debemos un café y hablar.
- Araceli Levy:
Mi Amiga del alma
- Diana Fons:
Amor ternura soy feliz cuando la veo
- El Negro Vega:
Mi amigo horas y horas compartidas
- Roger Mantegani:
Un gran, gran artista, un ángel
- Coco Molina:
Otro amigo, de Hechurias ja ja
- Jorge Molina:
Sangre de artista, somos muy parecidos, plumas y strass te adoro
Imposible responder con una palabra con semejantes personajes, ja ja
El artista primero tiene una idea o inspiración y luego crea, por ejemplo, un cuadro. El arquitecto realiza en primer lugar un diseño y luego construye la casa.
La idea es como una película fotográfica: crea una imagen de la forma que luego se magnetiza y conduce la energía física para que confluya en esa forma y pueda llegar a manifestarse en el plano físico.
Este principio sigue siendo válido aunque no emprendamos una acción física directa para que nuestras ideas se materialicen. El mero hecho de tener una idea o pensamiento alojados en nuestra mente es una energía que tenderá a atraer y crear la forma en el plano material. Si pensamos constantemente en la enfermedad, podemos acabar enfermando. Si pensamos en nosotros mismos como algo hermoso, acabaremos siéndolo. Las ideas y sentimientos inconscientes que albergamos en nuestro interior actúan del mismo modo.
La ley de la radiación y de la atracción.

Solo se me ocurren dos palabras para definir a José: inteligente e histriónico y una tercera querible...te quiero mucho pepaaaaaaaaaa.....