MIS ENTREVISTAS

jueves, 5 de junio de 2008

DR EMILIO LUIS KREMER




SALVAN VIDAS!
LA HUMILDAD HECHA HOMBRE
Jorge Molina entrevista al Dr. Luis Kremer
por Jorge Molina


EN UN MARCO ADECUADO PARA ESTA ENTREVISTA, SU CONSULTORIO, VAMOS A CONOCER AL PERSONAJE DEL AÑO 2007. SE TRATA DE UN MEDICO QUE MAS QUE UN MEDICO, ES UN AMIGO DE SUS PACIENTES.
CARISMATICO, PACIENTE, HUMILDE, CARIÑOSO, Y UN SIN FIN DE VIRTUDES MAS, TODAS PUESTAS AL SERVICIO DE LA GENTE.
A MI ME DEVOLVIO LA VIDA Y EL SABE PORQUE, POR ESO LE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO. TRABAJADOR INCANSABLE EN LA TEMATICA DEL VIH-SIDA.
INFECTOLOGO DE PROFESION... BIENVENIDOS A UN DIA EN LA VIDA DE LUIS EMILIO KREMER.

COMO ES UN DIA DE TU VIDA?
jajaja … un día común mío? Bueno…,a ver, me levanto a las seis de la mañana y a las siete empiezo a trabajar, salvo los martes que estoy toda la mañana en el Hospital de Clínicas, los otros días estoy de 7 a 11 en Medicina Preventiva y después vengo al hospital y estoy hasta que termine de resolver todos los problemas.
Siempre termino llegando a mi casa a las 10 de la noche. Llego, ceno y me acuesto a dormir y los sábados trabajo media mañana nada mas, pero yo no trabajo solo, uno no hace nada en la vida solo, yo tengo gente que forma parte de mi equipo, el Dr. Luis Allende, el Dr. Carlos Quinteros, la Dra. Fanny, la Dra. Pitu, la Dra. Molina en hemoterapia, la Dra. Romero, Anita Centurión que es psicóloga, y Martita, que es enfermera de Medicina Preventiva..., y muchos mas, esto no es trabajo de una sola persona.

HAY NUEVOS METODOS PARA LA DETECCION DEL VIH?
En realidad si hay métodos nuevos, pero están también los clásicos, como el ELISA que mide anticuerpos contra el virus del VIH que van pasando de generación en generación, ahora hay de 4ta. Generación y lo que hacen es tener mayor sensibilidad y especificidad y eso hace que el periodo de ventana se vaya acortando.
Antes eran 6 meses y ahora se habla de menos de tres meses , a 45 días mas o menos o sea la ciencia va avanzando mucho, estos Elisa se pueden hacer tanto en sangre como en saliva, acá no esta todavía implementado el tema de la saliva.
También hay una técnica que se llama PCR que detecta al virus en si, que tiene un periodo de ventana de tres semanas y que se usa en aquellos pacientes donde el diagnóstico precoz hace urgente un método de detección mas rápido, lo que pasa que la PCR no es una técnica que este disponible para todos, se hace en el virológico de la universidad y algunos lugares privados, pero hay que pagar cierto precio que tiene que ver con los reactivos.

PUEDE UNA MADRE PORTADORA ENGENDRAR UN HIJO SANO?
Si , si , para eso tiene que llegar con carga viral no detectable al parto o a la cesárea, antes se creía que todas las mamas con VIH tenían que ir a cesárea, para evitar la transmisión de la madre al bebé, hoy el obstetra y el infectólogo evalúan cada caso en particular y si la mama tiene carga viral no detectable puede ir a un parto natural.
Para tener carga viral no detectable, la mama tiene que tener a la semana 14 de gestación , tratamiento antirretroviral, que tendrá que tomar disciplinadamente todos los días, para llegar al momento de dar a luz con carga viral no detectable, durante el parto se hace AZT endovenosa, y el bebé tomara durante 6 meses AZT y entonces entre la terapia antirretroviral de la madre , el AZT del parto, y lo que toma el bebé , es imposible que un bebé nazca siendo positivo.
Por eso toda mamá embarazada tiene que hacerse en el primero, en el segundo y en el tercer trimestre el análisis del VIH por que siempre es bueno tomar antirretrovirales.

TENIENDO CARGA VIRAL NO DETECTABLE, UNA PERSONA CONTAGIA LO MISMO?
Contagia igual, hay estudios que dicen que contagiaría menos pero son estudios preliminares que necesitan ser validados.
Quizás contagia menos, pero contagia igual, por eso el uso del preservativo es fundamental.
Lo mismo que si dos personas son pareja y los dos tienen VIH, tienen que usar preservativo igual, por el peligro de posibles re infecciones. Porque existen tantos virus como personas infectadas hay, en cada organismo el virus va cambiando su estructura y la gente que no usa preservativo puede adquirir un virus y después otro y después otro. Y siempre es mejor pelear contra uno que con dos o tres.

QUE PORCENTAJE DE ENFERMOS SE HA INCREMENTADO EN 2007?
jajaja…, Yo de porcentajes soy un terror. En el 2006 estábamos detectando, una persona que vive con VIH por mes y ahora estamos en dos casi tres por mes.
El 2008 es todavía muy prematuro para evaluar, eso quiere decir que la epidemia sigue creciendo, aparte no nos olvidemos que la gente muere menos , porque si se controla y toma sus antirretrovirales no muere y además esa persona mejora su estado general , y vuelve a tener sexo y si uno no crea el habito de cuidarse por mas que tenga carga viral no detectable contagiara menos pero contagiara.
En realidad cada día hay mas personas que viven con VIH, porque cada día hay menos que mueren.

LA MONONUCLEOSIS ES SIMILAR AL SIDA?
No , la mononucleosis es una infección de tipo viral producida por un virus que se llama de EMPSTEIN BAHR , que da fiebre y ganglios en distintos lugares del cuerpo, puede dar una pequeña hepatitis y agrandar el vaso y puede durar semanas pero se resuelve por si solo, uno se cura de la mononucleosis queda una curva inmunológica pero se adquiere una sola vez en la vida, como la varicela o el sarampión.
Pero el VIH no se cura. Se puede lograr reducir la carga hasta hacerla no detectable en sangre, y el virus queda dormido en los ganglios, y las defensas si eran buenas mantenerlas y si eran bajas subirlas.
El periodo de latencia del VIH es de 10 años o mas, en cambio la mononucleosis en dos o tres semanas aparece la latencia clínica, y luego se resuelve y se cura.

PORQUE LAS PERSONAS QUE TIENEN VIH NO SE PUEDEN VACUNAR?
Lo que no pueden recibir son vacunas del tipo de gérmenes vivos atenuados, es decir a virus o a bacterias vivas o atenuadas, esas son las vacunas que no se pueden dar.
Como la vacuna de la fiebre amarilla, la varicela, la BCG. Pueden producir una enfermedad vacunal, es decir la misma enfermedad que desean curar pero mas leve, por eso siempre hay que cuidarse.

REALMENTE ME QUEDARIA HORAS HABLANDO CON VOS LUIS, SOS TAN DIDACTA Y HACES VER TODO TAN FACIL QUE UNA ENFERMEDAD COMO EL VIH, PARECE LEVE EN TUS MANOS… MUCHISIMAS GRACIAS LUIS, POR TU TIEMPO Y POR TUS GANAS DE SEGUIR APOSTANDO A LA VIDA Y A TODO TU EQUIPO, ALLENDE, FANNY, PITU... POR PERMITIRME HOY, ESTAR HACIENDOTE ESTA NOTA.

Comentarios

Hernando [10/3/2008 02:26:05]
¡¡Muy Buena la nota!!...era hora que un profesional que trabaja tanto tuviera un espacio y la gente lo conzca más....¡felicitaciones!... a esta página y a Luis por su labor diaria!!

tuti [10/3/2008 11:53:46]
excelente la nota,excelente medico y excelente amgo,,,arriba luis . y bravo a jorge por hacer esta nota.

Fran [10/3/2008 14:21:15]
Realmente hay pocos seres humanos como Luis que den tanto por tan poco. Seguro que su mision en la Tierra, es la de entregar todo su conocimiento para hacer que nosotros padezcamos menos. Jorge sos un grande. Estas mas alla de todo, y con mucha razon, tus reportajes como los de Oscar, son imperdibles

Felipe Quirós [10/3/2008 14:22:55]
Soy del Uruguay. Les escribo desde mi país. No conozco al doctor Luis Kremer, pero por lo que cuentan es un gran médico que hace todo lo posible y lo imposible por desestructurarse y hacer algo más para que la gente doliente la pase mejor. Bravo!

RAUL [10/3/2008 15:09:00]
BRAVO POR LA NOTA LO CONOZCO A LUIS Y ES TODO ESO Y MUCHO MAS GRACIAS A JORGE POR PERMITIRNOS CONOCER UN POCO MAS A ESTE SER HUMANO MARAVILLOSO UN BESO

emiliano [10/3/2008 18:46:01]
si , un gran medico y ser humano-

EDUARDO [11/3/2008 00:34:13]
Es encomiable el hecho de querer reconocer, a través de una entrevista virtual y de difusión masiva, a una persona tan extraordinariamente humana como Luis Kremer. Personas como él están en extinción constante. Habrá que cuidarlo más, en especial haciendo lo que recomienda. Lo único que puedo criticar es que deberían haber elaborado una entrevista de mayor calidad. Aunque es loable el trabajo de Molina que, sin ser periodista, se esfuerza por mostrar otra cara de la realidad. Doble mérito.

cris [11/3/2008 00:38:11]
bravo por luis es un gran medico y un excelente ser humano y a jorge que se puede decir de el, es cierto que esta mas alla del bien y del mal.

MW [11/3/2008 01:09:30]
Jorge felicitaciones por la nota. Impecable. De luis, que puedo decir, tuve la oportunidad de "trabajar" un tiempito a su lado y vi que destras del ambo azul hay un alma hermoza y mas que humana. defnitivamente un Grande.

gustavo altamirano [11/3/2008 15:49:48]
la verda que a luis lo conoci hace mucho tiempo haciendo prevencion en el beep, y le admiro la paz que tiene en su alma la cual transmite con su voz, y eso hace que el alma de la gente se cure, lo cual despues se ve en el cuerpo.....luis mi admiracion y respeto para vos, un aplauso para las chicas de medicina preventiva y jorge gracias por esta nota que es inspiradora.si les soy util avisen nomas que aca estoy con el corazon dispuesto....un beso y un abrazo cordial.

jorge [11/3/2008 16:56:16]
Editar una nota de un grande y un genio como el Dr Luis Kremer, es plausible de los mayores elogios para con la pagina. El trabajo de Jorge Molina para realizar estos trabajos, tambien.Que después de lo que le pasó por su paralisis y de como salio adelante es un canto a la vida y nos empuja a salir adelante cuando se nos presentan inconvenientes en la vida. Molina, sos envidiable. Como se dice en otro comentario, sin ser periodista, lográs transmitir el sentido de una nota.

FERNANDA SALOMON [11/3/2008 17:42:12]
MASQUE FELICITAR O ELOGIAR A UNA PERSONA QUE HACE TANTO, SE MERECE TODO EL RESPETO Y LA ADMIRACION, Y EL DR CREO QUE LO TIENE DE TODA NUESTRA COMUNIDAD. A JORGE FELICITACIONES Y GRACIAS POR ACERCAR MAS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA, TENELO POR SEGURO QUE ESTAS APORTANDO UN GRANITO DE ARENA ENORME.

alvaro [11/3/2008 20:20:46]
excelente que mas decir sin palabras, muy interesante un aplauso para molina.

alejo [12/3/2008 10:40:03]
realmente muy buena la nota...luis sos un capo...molina sin palabras segui haciendo estas notas que llegan al alma de la gente.un abrazo de alejo

andres [12/3/2008 11:59:58]
inevitablemente estamos en presencia de un futuro premio nobel....de la paz, su labor diaria es de paz, acompañada de toda su ciencia en este caso de medicina, enfocado a los pacientes VIH;lastima que muchos de sus pacientes se aprovechan de él de diversas formas, creo que deberiamos TODOS respetarlo mas en su labor diaria esperando en silencio y sin apuros, si todos vamos "urgente" y " por un seg".....

ALEJANDRA [12/3/2008 13:17:38]
SIN LUGAR A DUDAS UNA NOTA EXQUISITA EN TODOS LOS SENTIDOS, ESTE ES EL TIPO DE NOTA QUE SE NECESITA MAS INFO Y MENOS TIPO EN BOLAS AL PEDO JORGE LA VERDAD UN PLACER LEER TUS NOTAS ESPERO SEGUIR LEYENDO MUCHAS MAS BESITOS

Fernando [13/3/2008 22:26:34]
Felicitaciones. Excelente la postura del doctor y la sencillez para explicar. Menos mal que hay alguien así en este mundo. Gracias por danos esta esperanza.

jorge molina [16/3/2008 10:33:20]
muchas gracias a todos los que postearon esta nota, fue un placer realizarla ,kremer es un ser increible y seguro en breve vamos por una segunda parte, porque quedaron muchas cosas por preguntarle,aunque no sea periodista,.